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Equinoterapia aplicada a los pacientes con trastorno mental severo: presentación de un programa de rehabilitación y estudio de un caso
Presentación del Caso localización de letras en la pista (con evocación
categorial simultánea) y figuras (círculos, ochos...). En
Hombre de 38 años, diagnosticado de Esquizofrenia todo momento, expresa su estado, qué siente y
desorganizada de larga evolución. Predominio de necesita constante reafirmación.
clínica desorganizada, desinhibición sexual, rituales
obsesivos e ideación delirante con importante Sesión 3. Expresa entusiasmo, se muestra
repercusión conductual y emocional. Sin antecedentes comunicativo con los compañeros y con los terapeutas.
de consumo de tóxicos. Ha requerido múltiples Bloqueos importantes en el discurso. Persiste
ingresos en diferentes dispositivos de la red de salud desinhibición con pérdida de la distancia interpersonal,
mental. Asistencia irregular a las visitas de seguimiento por la que es necesario reconducirlo en un par de
en su CSM de zona y dudoso cumplimiento terapéutico. ocasiones. Participa bajo indicación en la higiene y
Antecedentes somáticos: sin antecedentes médicos preparación. Progresa en la monta pero necesita
importantes. Antecedentes biográficos: es el mayor de constante reafirmación. Es necesario indicarle las
dos hermanos, soltero. Vive en un piso compartido. órdenes progresivamente. Se observa una tendencia a
Escolarización hasta 1º BUP, que finalizó a los 18 perseverar con la tarea anterior.
años, refiriendo dificultades en el rendimiento escolar.
Escasa vida laboral, durante un tiempo compaginó los Sesión 4. Conducta desorganizada. Le resulta difícil
estudios con trabajos temporales de camarero, gestionar el tiempo, de manera que, cuando llega el
jardinero... A los 18 años deja de trabajar y recibe la transporte, se halla aún en su habitación vistiéndose.
incapacitación. Funcionalidad: se define autónomo para Desinhibido, verborreico, pero reconducible. En el
las AVD, acude regularmente a la biblioteca y realiza centro hípico se muestra disperso, deambula
ejercicios en la playa. Cuenta con cierta red de apoyo inspeccionando el entorno. Es necesaria una
social y afectivo. supervisión constante para que participe en la higiene y
preparación, por si solo abandona las tareas. En el
Evolución clínica del caso momento de la monta consigue focalizar la atención y
seguir las pautas que se le indican. Persiste la
Sesión 1. Los objetivos terapéuticos propuestos se necesidad de reafirmación, reiterando la pregunta “¿lo
centran en la clínica de desorganización conductual y hago bien, no?".
cognitiva:
Sesión 5. Se observa un cambio en la conducta: no se
• control/inhibición y monitorización de la acción muestra tan desinhibido, a pesar de que persiste cierta
(dirigida a un objetivo); verborrea, se encuentra más organizado y reconducible
en todo momento. Al llegar al recinto, permanece con
• rehabilitación cognitiva (atención sostenida, los compañeros y profesionales, hablando de las tareas
dividida…). a realizar.
Ánimo eutímico, pero con algún signo de Recuerda los nombres de los profesionales y de
desinhibición. A nivel relacional, interacciona algunos utensilios con los cuales empezaremos la parte
espontáneamente, sobre todo con los terapeutas, de la higiene y preparación del caballo. Empieza las
contacto pueril. Conducta de seguimiento. Muestra tareas del cepillado buscando la aprobación de los
interés por el entorno y los animales. En el momento de terapeutas y responde con entusiasmo a los
la higiene y preparación interviene de manera activa, comentarios positivos que recibe. Durante la monta,
realiza comentarios espontáneos y muestra una actitud presenta dificultades para focalizar la atención
afectuosa hacia el caballo. Durante la monta adopta exclusivamente en la tarea a realizar. Asimismo,
una postura corporal adecuada, realiza algunos muestra dificultad en tareas que requieren planificación,
ejercicios de equilibrio y posturales sin dificultad. por ejemplo, en aquellos ejercicios en los que es
Aprende nociones básicas de manejo y las aplica. necesario evocar un esquema mental para llevarlo a
cabo, como el ocho, o el zig-zag con los conos
Al finalizar, se muestra entusiasmado y deseoso de imaginarios.
continuar las sesiones.
Sesión 6. Durante los días previos ya expresaba su
Sesión 2. Cierta desinhibición en el trato, busca el deseo de asistir a Equinoterapia, y repetía los nombres
contacto físico, pero reconducible fácilmente. Denota de las diferentes partes del equipo, alegando que así
mucha motivación por las sesiones, hablando de ellas practica y no se le olvida. Muestra un gran interés por
ya en los días previos. Se relaciona espontáneamente los caballos y todo lo que les rodea.
con el resto de usuarios. Muestra interés por el entorno
y por los animales. En el momento de la higiene y Con los compañeros que empiezan hoy su primera
preparación interviene de manera activa, realiza sesión, les recuerda las normas de seguridad, los
comentarios espontáneos y muestra una actitud nombres de los caballos y sus características, se siente
afectuosa hacia el caballo. Durante la monta se orgulloso de poder ayudar.
muestra tranquilo, ejecuta las órdenes con suavidad
pero con firmeza, realiza diversos ejercicios de En la higiene, parece más organizado, se concentra y
focaliza la atención en la acción que va a realizar.
Cuando bajamos a la pista parte de la sesión de monta,
concretamente el calentamiento, lo realiza adecuadamente
Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 37-43 41