Page 49 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
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Fase I: Identificación y Consenso

               •	 Los participantes establecen un consenso sobre las principales dificultades.

               •	 Concretar las situaciones estresantes que constituyen dichos problemas.

       Fase II: Estrategias de Prevención y Afrontamiento del Estrés

               •	 Se discuten cada una de las situaciones problemáticas detectadas.

               •	 Los participantes discuten planes para evitar el estrés de las situaciones problemáticas.

               •	 El terapeuta dirige la discusión analizando en cada propuesta los puntos fuertes y los débiles.

               •	 Desarrollo de planes de afrontamiento cuando las estrategias de prevención fracasen.

               •	 Las estrategias de afrontamiento se efectúan con el acuerdo de toda la familia.

       Fase III: Evaluación del uso de la Fase II

               •	 Modificación de las estrategias: perfeccionamiento, reelaboración, sustitución.

               •	 Entrenamiento en habilidades específicas a los miembros de la familia.

               •	 Se analizan los posibles factores implicados en el incumplimiento de una estrategia:
                     incomprensión, etc.

       Fase IV: Planificación y Anticipación

               •	 Identificar posibles acontecimientos estresantes y desarrollar estrategias de prevención y
                     afrontamiento.

B. Intervenciones Sociofamiliares de Leff (Londres). Kuipers, Leff y Lam (1992); Leff et al. (1982)

Se caracteriza por ofrecer intervenciones sociofamiliares dirigidas a cambiar el clima familiar de alta emoción
expresada. Encuentra su justificación en los estudios que demuestran que las personas con esquizofrenia que
regresan a un medio familiar con alta emoción expresada tienen más riesgo de recaídas. El modelo integra:

       •	 Sesiones Psicoeducativas.

       •	 Grupo de Familiares.

       •	 Sesiones de Terapia Familiar Individualizadas.

Y se estructura con el siguiente procedimiento y fases:

       Fase I: Educación en Salud Mental.

       •	 Formato: Unifamiliar, en el hogar, sin el paciente. Entre dos y cuatro sesiones. Se hacen lecturas
             referidas a la etiología, síntomas, desarrollo, tratamiento y manejo de la esquizofrenia. El profesional
             hace un debate sobre lo leído.

       •	 Objetivos:

               •	 Aumentar conocimientos acerca de la enfermedad.

               •	 Cambiar actitudes hacia el paciente:

                       •	 1ª sesión: Diagnóstico.

                       •	 2º sesión: Etiología, curso y tratamiento.

       Fase II: Sesiones Grupales con los Familiares

       •	 Formato: Multifamiliar sin el paciente, en el hospital. Dura aproximadamente nueve meses. El grupo
             no puede exceder de ocho miembros. Las sesiones tienen una duración de hora y media, y frecuencia
             quincenal. La asistencia es flexible y su foco central es la discusión de los problemas actuales o
             potenciales para generar estrategias alternativas y evitar las críticas o la sobreprotección del paciente.

Guía de intervención familiar en la esquizofrenia  49
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