Page 50 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
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• Objetivos:
• Cambiar actitudes negativas hacia el paciente.
• Reducir el contacto cara a cara.
• Efecto de pertenencia al grupo.
• Metodología de las sesiones: Se sigue un enfoque de resolución de problemas. Un familiar propone
un problema relacionado con el paciente, y el resto discute la situación y plantea posibles soluciones.
El terapeuta dirige la discusión hacia las mejores soluciones.
Fase III: Sesiones Unifamiliares
• Formato: Paciente y familiares en el hogar. Su duración es variable y se incluye al paciente para atender
aquellos problemas cuyo abordaje no parecía adecuado dentro del grupo.
• Objetivos básicos y componentes:
• Reducir el contacto con los familiares de alta EE.
• Tratar problemas específicos de la familia.
• Componentes: Tipo de hogar (parental, marital, etc.); naturaleza de la EE; sentimientos de la
familia (culpabilidad, resentimiento, etc.)
C. Modelo de Falloon (1984). Universidad de Southern California: Falloon (1985 a); Falloon et al. (1985 b, c);
Falloon et al. (1993)
Este modelo presenta las siguientes características:
Fase I: Sesiones Psicoeducativas.
• Formato: Unifamiliar, en el hogar con familia y paciente.
• Objetivos:
• Ayudar al paciente y a su familia a comprender la enfermedad.
• Reducir la tensión.
• Cambiar las actitudes hacia la enfermedad.
• Educación:
• 1ª sesión: Naturaleza de la enfermedad (diagnóstico, curso, etiología y tratamiento).
• 2ª sesión: Cuestiones relacionadas con la enfermedad (medicación, etc.).
Fase II: Entrenamiento en Habilidades de Comunicación.
• Formato: Unifamiliar, en el hogar con familia y paciente.
• Objetivos:
• Reducir la tensión en el hogar.
• Reducir el estrés familiar.
• Entrenar en habilidades para la resolución de problemas.
• Componentes importantes: Comunicación no verbal, entrenamiento en la clarificación
de mensajes, comunicación de sentimientos, escucha activa, claridad en la realización de
preguntas.
50 Guía de intervención familiar en la esquizofrenia