Page 51 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
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Fase III: Entrenamiento en Resolución de Problemas
               •	 Formato: Unifamiliar, en el hogar con familia y paciente.
               •	 Objetivos:
                      •	 Aprender a manejar situaciones problemáticas.
                      •	 Pasos: Identificación del problema, elaboración de un listado de posibles soluciones, etc.

D. Modelo Psicoeducativo de Anderson et al. (1986). Universidad de Pittsburg.
Los principales objetivos de este modelo son:

       •	 Desarrollar en la familia expectativas realistas.
       •	 Reducir la vulnerabilidad de la persona afectada ante estímulos amenazantes.
       •	 Evitar riesgo de recaídas.
       •	 Mejorar la comunicación familiar.
       •	 Evitar el aislamiento social de la familia.
La intervención se organiza en cuatro fases altamente estructuradas. Los contenidos de estas fases se dirigen a
los objetivos antes formulados favoreciendo la adherencia al tratamiento, potenciando aspectos protectores del
entorno, evitando situaciones estresantes y procurando un clima familiar emocionalmente equilibrado.
La metodología de intervención de este modelo sigue el siguiente esquema:
       Fase I: Conexión con la Familia

               •	 Objetivos:
                      •	 Establecer la alianza terapéutica.
                      •	 Disminuir sentimientos de culpa.
                      •	 Disminuir estrés familiar.

               •	 Cuestiones principales en esta fase:
                      •	 Experiencia de la familia con la enfermedad.
                      •	 El terapeuta como ombudsman.
                      •	 Intereses de los familiares.
                      •	 Contrato de tratamiento.

       Fase II: Seminario de Habilidades de Supervivencia
               •	 Formato: Multifamiliar sin el paciente, en el hospital.
               •	 Objetivos:
                      •	 Informar acerca de la enfermedad.
                      •	 Disminuir sentimientos negativos en la familia.
               •	 Sesiones educativas:
                      •	 1ª. La enfermedad.
                      •	 2ª. La medicación.
                      •	 3ª. El afrontamiento.
                      •	 4ª. El autocuidado y preocupación por sí mismo.

Guía de intervención familiar en la esquizofrenia  51
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