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Usieto EG et al. Intervención integral de los trastornos psicóticos con trastorno por uso de sustancias comórbido desde
una unidad de patología dual
El equipo multidisciplinar (tabla 2) concilia sus tareas es- Los pacientes con un trastorno dual suelen tener escasa
pecíficas de área junto con tareas comunes, en las que to- motivación para el abandono del consumo de sustancias.
dos los técnicos participan: intervención integral (adicción Por tanto, el objetivo terapéuticamente inicial no debe ser
y patología psiquiátrica), flexibilidad en los planteamientos, la abstinencia total, sino la retención en el tratamiento me-
propiciar el compromiso con el tratamiento, fomentar la diante el establecimiento de una buena relación terapéuti-
conciencia de enfermedad dual (adicción y psicosis), capa- ca. La evidencia demuestra que los pacientes que
cidad de control, motivación para los cambios necesarios, permanecen en tratamiento durante más tiempo mues-
prevención de recaídas dual (adicción y psicosis), etc. tran menor consumo de drogas, menor severidad psiquiá-
trica y menor número de hospitalizaciones, mejor estado de
Reflexiones acerca de la práctica salud y mayor adaptación social5-7. El trabajo sobre la mo-
y aplicación de un tratamiento dual tivación para el abandono del consumo debe ser más pro-
longado que en pacientes con un solo diagnóstico, y al
Tal como hemos mencionado el planteamiento tera- principio es importante ser tolerante con los consumos.
péutico debe ser integrado, teniendo muy presentes siem- En cualquier caso, el hecho de no haber alcanzado la abs-
pre las características personales de los pacientes, en especial tinencia completa nunca debe ser motivo de exclusión de
los déficits cognitivos y su habitual tolerancia limitada al las intervenciones terapéuticas recomendadas, tanto para los
estrés. trastornos psiquiátricos como para los trastornos por uso
de sustancias.
El modelo de tratamiento integral de la patología dual
no es a corto plazo; es decir, hasta que se resuelva la situa- En estos programas se ha de ser flexible, tanto en las téc-
ción aguda de consumo o se estabilice la clínica psiquiá- nicas, como en los objetivos (abstinencia total frente a abs-
trica. Debe ser un modelo a medio-largo plazo insertado tinencia parcial), como en el tiempo de evolución, y se
en un proceso de rehabilitación psicosocial, en el que no deben abordar las recaídas recurriendo a una etapa más
falten, como ya se han señalado, los siguientes componen- temprana del tratamiento, en lugar de sacar al paciente del
tes: evaluación y diagnóstico preciso, formulación de ob- mismo. Se deben proporcionar técnicas para la prevención
jetivos terapéuticos focalizados en la abstinencia, cribado de recaídas, dado que la mejoría del trastorno mental no im-
de tóxicos, tratamiento psicopatológico, motivación, en- plica la mejoría del trastorno por consumo de sustancias. Y
trenamiento en habilidades sociales o en técnicas de con- debe incluirse algún tipo de intervención psicosocial, diri-
trol de síntomas clave, psicoeducación y prevención de gida a mejorar las relaciones interpersonales, las habilida-
recaídas. des sociales, la adaptación familiar y/o laboral.
En la atención a las drogodependencias, tradicionalmen-
te, la responsabilidad del tratamiento se ha dejado en ma-
TABLA 2. Abordaje integral en pacientes con patología dual
Intervención integral (adicción/patología PSQ) – Flexibilidad de objetivos
Compromiso – Conciencia de enfermedad(es) – Capacidad de control
Motivación para los cambios – Prevención de recaídas (dual)
PSIQUIATRÍA Alivio del malestar y compensación mental
Psicofármacos y psicoterapia
INTERVENCIÓN PSICOLOGÍA Psicoterapia de apoyo y manejo de problemas clínicos
Psicoterapia enfocada al cambio hacia la «independencia»
MEDICINA Desintoxicación/deshabituación
Comorbilidad y complicaciones asociadas
Control de la abstinencia
EDUCACIÓN Límites, normas, responsabilidades, toma de decisiones
Actividades ocupacionales, reinserción
Ocio y tiempo libre
PSQ: Psiquiatría; PSC: psicología; MED: medicina; EDC: educación.
Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):26-32 31