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Ponte Velón J. Análisis de una sesión productiva de habilidades sociales: reflexiones y propuestas

social, esto es, la gente con la que tenemos contacto y ha-   les. Si ha pasado tiempo quizás tengáis que dar el primer pa-
blamos habitualmente. Sin embargo, con la enfermedad          so vosotros.
mental estas relaciones se pierden, se rompen y son com-
plicadas de recuperar.                                          G: Pero yo no quiero quedar con mis antiguos amigos
                                                              prefiero gente nueva.
  F: A mí me pasó que no fui a un partido de fútbol cuan-
do me habían llamado, ¿por qué? Yo me sentía inferior.          T: Perfectamente. ¿Por qué será eso? ¿El no querer que-
                                                              dar?
  T: ¿A alguien más le ha pasado eso?
  R: Yo tampoco veo a mis amigos desde hace tiempo. Ya          A: Ya están haciendo su vida, están todos casados.
no quieren verme. Pasan de mí. Llamo a uno y siempre            T: ¿Y? ¿No hay gente soltera que queda con gente casada?
está comunicando: pi, pi…                                       Z: Pero ellos están en otra onda, los estudios; nosotros en
  T: Hombre, puede ser que el teléfono esté mal.              cambio…
  R: No creo, es él, que siempre que le llamo no lo coge o      T: Precisamente esa es la idea. Cambiar de onda con res-
desconecta”.                                                  pecto al hospital y la enfermedad. Tratar de coger la onda
  Comentario: aquí conectamos con la sesión anterior,         de los estudios y la vida normal. También puede ser que vo-
mencionamos el objetivo de la sesión y abrimos un turno       sotros no queráis quedar porque a veces se acaba mal con
de participación dirigida. Aparecen dos problemas coti-       los amigos, se tienen malos rollos y se discute y hay proble-
dianos en la consecución del objetivo propuesto: senti-       mas.
mientos de inferioridad y tendencias interpretativas de         G: Sí, eso también pasa. Yo perdí casi todos los amigos.
perjuicio en el contacto con la gente.                        Ahora sólo tengo un par de conocidos que me encuentro al-
                                                              guna vez en los bares”.
  T: “Vamos a seguir. ¿Por qué será importante esto? ¿Qué       Comentario: las intervenciones de los participantes son
podemos conseguir si llamamos a un amigo y logramos           activas y relacionan lo hablado con situaciones de su pro-
quedar con él?                                                pia vida. Se produce un momento de conexión y enganche.
                                                              Se expresan las dificultades que tienen que ver con el des-
  R: Un porro.                                                fase respecto a las amistades, el estigma de la enfermedad.
  T: ¿Algo más?                                               El terapeuta activamente reta las creencias pesimistas y pa-
  A: Hablar un rato.                                          sivas de los participantes.
  L: Dar un paseo.
  F: Sentirnos más integrados.                                  T: “Ahora vamos a representar gráficamente vuestra red
  T: Eso es importante. Para sentirse mejor, para sentirnos   social. Quiero que os dibujéis a vosotros en el centro y ro-
integrados, por eso os recomendamos que tratéis de hacer      deándolos con una flecha las amistades tanto antiguas co-
esto”.                                                        mo actuales. Gente con la que os relacionabais y os gustaría
  La intervención terapéutica busca motivar a los partici-    volver a verlos. Luego haremos un juego de roles sobre có-
pantes en la búsqueda de algo que como veremos se vive co-    mo hacerlo”.
mo muy difícil.
                                                                Van haciendo el sociograma, lentamente con muchas
  E: “Pero estamos en una sociedad muy egoísta, cada uno      explicaciones según el nivel cognitivo de cada cual. Diez mi-
va a lo suyo. Los amigos ya están casados, tienen hijos. Ha-  nutos de trabajo individual.
cen su vida.
                                                                T: “Ahora quiero que os dividáis en parejas y uno esco-
  Z: Sí, yo tenía los amigos de la escuela. Pero hace tiem-   ge representar el papel de él mismo y el otro hace el papel
po que ya no les veo. Además, no tenemos los mismos gus-      de un antiguo amigo. Quiero que le expliquéis al compañe-
tos. Ellos sólo escuchan música heavy y a mí no me gusta.     ro quién es esa persona, de qué la conocíais, qué os unía”.
Ellos me rechazan.
                                                                Lo hacen con nuevas explicaciones sobre cómo repartir-
  T: Pero ¿tu les llamas? ¿Cuántas veces has intentando       se papeles. A R. Le cuesta mucho, quiere comentar quiénes
ponerte en contacto con ellos en la última temporada?         eran sus amigos. E y G se quedan parados a los dos minu-
                                                              tos y apenas preparan. G y Z sí que logran hacer un buen tra-
  Z: No, la verdad ninguna, pero es que ellos ya están en     bajo preparatorio. Los demás improvisarán a partir de unas
otra onda. Los estudios. Yo estoy más en tema de hospita-     ciertas nociones.
les y la enfermedad.
                                                                T: “Los pasos para hablar con la otra persona serán (ya
  G: Yo no quiero estar con los amigos porque a cada uno      fueron propuestos en la sesión anterior):
le tengo para una cosa. Con una puedo ir a tomar cafés, con
otro siempre es de fiesta, con otro para ir al centro comer-    1. Recordar los viejos tiempos, las cosas que hacían jun-
cial. Pero no me gusta, porque siempre es cuando a ellos les  tos.
apetezca.
                                                                2. Preguntar por él.
  T: Hombre y ¿no quedamos todos cuando nos apetece?            3. Contar algo nuestro”.
Yo cuando quiero quedar con mis amigos tengo que llamar-

26 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(2):0-0
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