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Ponte Velón J. Análisis de una sesión productiva de habilidades sociales: reflexiones y propuestas

  G y Z. Representan:                                            G: Sí, pero nos hemos separado. Ahora mi mujer tiene un
  G (Haciendo de sí mismo): “Hombre ¡cuánto tiempo! (Le        puesto en el mercado, vende verduras. Yo tengo otro pues-
golpea cariñosamente en la espalda).                           to.
  Z (antiguo amigo): Sí mucho tiempo. ¿Qué tal andas?
  G: Pues bien ¿y tú?                                            E: Vaya, oye, la verdad es que me alegra mucho verte, es-
  Z: Bien, ando estudiando.                                    taría muy bien poder quedar y charlar. Qué tiempos aque-
  G: Ah ¿si?                                                   llos cuando salíamos de juerga, tú y Mario y Fermín. Vaya
  Z: Sí, ahora estoy de exámenes. Tengo que empollar. Y a      líos que montábamos.
ti ¿qué tal te va?
  G: Bueno vaya.                                                 G: Pues sí.
  Z: ¿Trabajas?
  G: Pues no trabajo, la verdad.                                 T: ¿Qué tal lo habéis visto? ¿Qué creéis que han hecho
  Z: ¿Vives con alguien?                                       bien?
  G: Sí, vivo con una chica.
  Z: ¿Ella trabaja?                                              R: Vaya, la mujer se ha había separado.
  G: Pues la verdad es que no. Vivimos en un piso juntos         E: Pero eso no es cierto, siguen casados.
y estamos a gusto. Oye ¿qué vas a hacer?                         T: Bueno parece que él ha improvisado un poco y está
  Z: Pues tengo que estudiar, pero esta tarde quiero ir a la   bien. ¿Qué podemos hacer cuando alguien nos cuenta algo
piscina, tengo examen mañana, pero bueno. ¿Quieres venir?      así?
  G: Pues me encantaría. Luego podemos tomarnos juntos           R: Pues ir y hablar con ella a ver si pueden volver juntos.
un café.                                                         G: Si es una pena, hay que intentar mediar y ver si la co-
  Z: De acuerdo”.                                              sa puede funcionar.
  Al final se intercambian los teléfonos.                        T: ¿Seguro?
                                                                 F: Bueno tal vez lo suyo sería escucharle y animarle.
  T: “Vamos a ver. Los que habéis estado observando, qué         E: Sí escucharle, apoyarle como a un buen amigo.
han hecho bien en la comunicación. En plan los gestos, la        T: Quizás mejor ¿no? Meterse a mediar entre una pare-
mirada, el tono de voz. ¿Qué piensas E.?                       ja separada es un paso bastante arriesgado, con escucharle
                                                               y animarle creo que sería suficiente”.
  E: Pues la verdad es que no me he enterado, estaba en otra     Comentario: Aquí surge un tema que no estaba previsto,
cosa.                                                          se comenta cuál sería la conducta más sensata a tomar en
                                                               este caso. El participante G al final del roleplay empieza a sa-
  T: Vale, ¿alguien más?                                       lirse del papel y del tema propuesto. Se trata de limitar y con-
  F: Ha estado bien, en general.                               tener esta intervención y de explotarla en beneficio del
  G: Sí han estado majos.                                      grupo.
  T: ¿Hay algún paso de los que habíamos hablado que se
han comido?”                                                     T: “Vamos a ver, terminamos el grupo. Decidme con
  Silencio.                                                    una idea que os hayáis quedado después de lo hablado hoy.
  T: “No han hablado de los buenos tiempos, de lo que ha-
cían juntos. La próxima pareja intentad hablar sobre eso por     F: Lo de los antiguos amigos.
favor. Ha estado muy bien lo de los golpes en el hombro, era     R: Que no merece la pena.
un gesto que transmitía la alegría de encontrarse con él, ¿no    G: Yo prefiero hacer nuevos, con los antiguos no quiero
os parece?                                                     tener nada que ver.
  Grupo: Sí”.                                                    E: Qué hay que hacer por tener una sociedad más solida-
  Comentario: el asunto del feedback es una asignatura         ria, más generosa. El amor fraterno entre todos, todos so-
pendiente en nuestro grupo. Se da un feedback muy gene-        mos hermanos…
ral, poco específico. La interacción había sido correcta en      L: Está bien lo de la amistad”.
líneas generales. El comentario que hacemos es sobre un as-      El terapeuta trata de hacer unas conclusiones sobre lo ha-
pecto positivo concreto para reforzar su desempeño.            blado en el día y vemos con qué ideas se quedan los parti-
                                                               cipantes. Son conceptos bastante ambiguos y vagos sobre lo
  E hace de sí mismo y G de un antiguo amigo:                  hablado, y donde prima la visión pesimista de lo complica-
  E: “¡Hombre, tú por aquí!                                    do que resultaría la tarea de la que se está hablando.
  G: Sí, qué casualidad.
  E: Hombre te acuerdas de cuando salíamos a fiestas to-       Discusión
dos juntos, con X e Y. Vaya la que montábamos, ¿eh?
  G: Pues sí.                                                    Después de esta sesión podemos ver la complejidad y la
  E: Cuéntame ¿qué es de tu vida? Creo que te casaste ¿no?     riqueza de la interacción en un grupo de habilidades socia-
                                                               les. La riqueza viene de que si los participantes intervie-

                                                                                     Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(2):0-0 27
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