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Evaluación en el Tratamiento Asertivo Comunitario
_____ 22. Cometer un error Encontrar y mantener un lugar para vivir seguro y económico.
_____ 23. Asistir a una cita
_____ 24. Decir «no» a un amigo El siguiente cronograma se utiliza para establecer con detalle y de
_____ 25. Hablar con un supervisor de trabajo forma cronológica los lugares donde el paciente ha vivido en los últi-
_____ 26. Mantener amigos mos años. Por favor elige el número de años que deseas que el paciente
retroceda para contarte dónde ha vivido. Después de desarrollar esta
Puntos fuertes y debilidades cronología, puedes volver sobre cada vivienda para pedir más informa-
______________________________________________________ ción (Ej. dirección, tipo de vivienda).
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Evaluación
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Recomendaciones para el plan inicial
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Recomendaciones para el plan de tratamiento
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Completado por: Fecha de finalización: Preguntas sugeridas Anotaciones
Nombre del paciente: 1– Plan de vida
Fecha: Describe tus planes de vida actuales
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en
Parte 6: Actividades de la vida diaria la dirección en la que vives ahora?
¿Vives sólo?
Objetivo: El propósito de la evaluación de las actividades de la vida dia- ¿Con quién vives?
ria es 1) determinar la habilidad individual del paciente (Ej. higiene ¿Estás satisfecho con tu situación
personal, nutrición adecuada, atención médica), 2) la adecuación y la de vida actual?
seguridad actual de las condiciones de vida del paciente, así como de su ¿Dónde vives?
estado financiero, 3) el efecto que los síntomas y las incapacidades del ¿Tienes vecinos?
trastorno mental grave y persistente han tenido sobre el cuidado perso- ¿Qué cambios te gustarían hacer?
nal y la capacidad del paciente para mantener una vida independiente, ¿Cuándo?
y 4) preferencias individuales para determinar el nivel de ayuda y ¿Te gustaría ayudar para conseguir
apoyo, y los recursos que el paciente necesita para reestablecer y man- una nueva situación?
tener las actividades de la vida diaria. ¿Te gustaría tener un compañero?
¿Te sientes seguro en el lugar que
Instrucciones: Un profesional de salud mental es responsable de la evalua- vives ahora?
ción de las actividades de la vida diaria (AVD). La evaluación comienza en Tareas domésticas
el momento de la admisión y debe completarse durante los primeros trein- ¿Eres responsable de las tareas domésticas
ta días. La información se obtiene de la entrevista con el paciente o de la donde vives?
discusión en casa del paciente o en otros entornos de la comunidad. La eva- ¿Con cuánta frecuencia limpias tu apartamento/
luación comprensiva de las AVD puede durar varias reuniones; sin embar- habitación?
go, se debería negociar un plan inicial de las AVD con el paciente para pro- ¿Cuándo fue la última vez que:
porcionarle los servicios más inminentes que necesite (Ej. ayudas esencia- hiciste tu cama
les con el aseo personal y apoyos básico hacia la nutrición, o pagar la renta aspiraste o barriste el suelo
para evitar el desahucio). El entrevistador debería explicar que el propósi- limpiaste el baño
to de la evaluación de las AVD es revisar todas las funciones que una per- limpiaste la cocina
sona necesita para vivir no sólo de forma satisfactoria, sino también para lavaste los platos
tener una calidad de vida apropiada en la comunidad, y además que el descongelaste la nevera
ETAC proporciona servicios AVD porque el cuidado personal se ve fre- cambiaste un bombilla
cuentemente afectado cuando la persona está experimentando síntomas o lavaste el suelo?
no se siente bien. Explicar que las tares y necesidades AVD incluyen lo ¿Tienes productos de limpieza y provisiones?
siguiente: encontrar un lugar para vivir económico y seguro (búsqueda de ¿Qué tarea de la casa te gusta más?
apartamento, encontrar un compañero, negociaciones con el casero, lim- Y ¿menos?
pieza, amueblar y decorar, necesidades básicas como teléfono, muebles y ¿Crees que deberías mejorar tus habilidades
ropa para la casa); proporcionar apoyo en el cuidado personal (higiene, en cuanto a las tareas de la casa?
ayuda médica, servicios dentales, lavandería y otras necesidades como ropa
y complementos); obtener un buena dieta equilibrada (educación en nutri- 2-Nutrición/dieta—educación en nutrición, organización de comidas, compra
ción, organización de comidas, compra de alimentos, preparación de comi- de alimentos, preparación de comidas.
das); obtener transporte (conseguir carné de conducir y coche, acceso a
taxis o bus urbano, encontrar las rutas); y conseguir un apoyo financiero y Dieta
un manejo del dinero adecuado (conseguir empleo, conseguir derechos, ¿Dónde comes la mayoría de las veces?
presupuestos y pago de recibos, y acceso a servicios financieros tales como ¿Cuántas comidas realizas al día?
créditos rápidos). La persona que lleva a cabo la entrevista debe prestar Describe un desayuno, comida y cena promedio.
especial atención a las preferencias del paciente y servir por lo que aboga ¿Picas entre comidas?
el paciente para asegurar que las AVD coinciden con sus preferencias.
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 253