Page 37 - Revol6
P. 37
El Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR), su evaluación y reformulación
2. Área social y de ocupación del tiempo libre. Los venciones estructuradas y sistemáticas programadas en un
contenidos implícitos a esta área tienen que ver con área vital repercuten, con alta probabilidad, en las demás.
la cantidad y calidad de las relaciones sociales; tam-
bién con las actividades que las personas realizan en En el análisis que se ha realizado, queda legitimada la
su tiempo libre. Se incluyen conductas de comuni- afirmación categórica de que si bien es lícita la posibili-
cación (conversación, hablar por teléfono, «cha- dad de proponer otras áreas vitales, no lo es la de propo-
tear», etc.), conductas asertivas, actividades de ner otros contenidos. No cabe tal alternativa, desde el
ocio, tanto si se realizan en compañía de otras per- momento en que los contenidos vitales son los nodos ver-
sonas como si no, la red social, etc. tebradores del objeto de la rehabilitación. Su insustitui-
bilidad e inintercambiabilidad es perentoria, al ser fun-
3. Área de convivencia, relaciones familiares y de damento de lo psico-social. Dedúzcase de lo postulado,
pareja. Los contenidos implícitos a esta área tienen que para la rehabilitación son contenidos no sólo necesa-
que ver con la vida en pareja, las relaciones entre las rios, sino suficientes. Siendo así, no cabe proponer conte-
personas que conviven en la misma casa y las que se nidos opcionales.
establecen con familiares significativos. Se inclu-
yen conductas que tienen que ver con: emoción 4. Partes de un PIR
expresada, «estilo de interacción» en la familia,
relaciones de apoyo y confidencialidad, etc. Cuatro son los elementos o partes mínimas que han de
vertebrar una programación para que sea conceptuada
4. Área de autonomía doméstica. Los contenidos como tal:
implícitos a esta área tienen que ver con las habili-
dades, destrezas y competencias para desempeñar 1. Objetivos,
normalizadamente tareas de mantenimiento de la 1. Temporalización,
casa (arreglos, pago de recibos, reformas etc.), ta- 1. Formatos de intervención-estrategias de interven-
reas domésticas (comida, compra, limpieza, ropa,
etc), convivencia integrada en la comunidad de ción
vecinos, etc. 1. Evaluación de objetivos.
5. Área de salud. Los contenidos implícitos a esta área 1. Objetivos
tienen que ver con la higiene, el aseo personal, el
vestido, el sueño, la alimentación, el consumo de 1.1. Idea genérica de objetivo
tóxicos, las actividades deportivas, la medicación,
las conductas de riesgo psiquiátrico, las conductas Comenzaremos abordando la idea genérica de objetivo
de prevención de crisis, la presencia de síntomas, y utilizando ejemplos que la ilustren, para pasar después a
las capacidades básicas y cognitivas, etc. someter a consideración del lector una propuesta de tipo-
logía de objetivos. Un objetivo es el resultado que se pre-
6. Área de autonomía en el entorno comunitario. Los tende alcanzar a través de una intervención diseñada para
contenidos implícitos a esta área tienen que ver con ese fin. El profesional no ha de hacer otra cosa que poner
las capacidades y competencias para desenvolverse en marcha una metodología de trabajo para alcanzar esa
de forma integrada en el entorno comunitario. Se situación predefinida y hacer que perdure en la vida del
incluye el uso de transportes, la realización de trá- usuario.
mites burocráticos, la utilización de recursos (sani-
tarios, formativos, de ocio, etc.). Ejemplo de objetivo:
«Tomar de forma autónoma la medicación que le ha sido pau-
La conmensurabilidad de los contenidos referidos con- tada».
forma la columna vertebral de la rehabilitación. La evi- El objetivo es el elemento esencial del PIR. Una activi-
dencia la encontramos al tomar conciencia de que su mate- dad rehabilitadora sin objetivo de referencia es inconcebi-
rialización es ni más ni menos que la puesta en escena de ble por carente de mira, de pretensión o de finalidad. En
aquellos repertorios conductuales necesarios para vivir en una palabra, el hacer y quehacer diario del profesional es
sociedad. La categorización de los contenidos vitales orga- una deriva desde el momento en que no queda explicito lo
nizados, agiliza la pragmática desde la que galvanizar la que quiere conseguir (el objetivo).
recuperación de los repertorios conductuales que expresan Si está bien formulado, un objetivo en cuanto que logro
la realización empírica de esos contenidos (trabajar, tener lograble (realista) cuya necesidad evidenció la evaluación,
amigos, divertirse, vivir integrado en una familia, hacerse explicita, con distinto grado de operatividad, lo que para
cargo de las obligaciones domésticas, cuidar de uno una persona significa rehabilitarse. Queda entonces así
mismo, afrontar las exigencias del vivir comunitario y ren- contestada la pregunta que tantas veces se hace, ¿qué quie-
tabilizar sus apoyo y recursos, etc.). La organización de los re decir que una persona se ha rehabilitado? La contesta-
contenidos en áreas vitales nominalmente distintas, res- ción no sería otra que, el que haya conseguido sus objeti-
ponde a un interés metodológico puesto al servicio del vos de rehabilitación. Esto es así, dado que esos objetivos
profesional que elabora un PIR. En realidad, los conteni- habrán de enunciar los repertorios conductuales y las uni-
dos no son agregaciones aleatorias de repertorios conduc- dades de conducta que hacen de la persona un ciudadano
tuales yuxtapuestos. El que se organicen en áreas vitales no competente socialmente y capaz de vivir integrado en su
oculta su interrelación lógica. De tal modo que, las inter- comunidad de referencia. Endógena a esta reflexión se
ofrece otra definición de objetivo. A saber, un objetivo es
aquella declaración de intenciones en la que se expresa for-
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 41