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Prevención de recaídas: Evaluación de la conciencia de enfermedad y la adherencia al tratamiento
TABLA 7.2. Métodos indirectos de evaluación de adherencia 2) Actitudes hacia la medicación:
al tratamiento (Basados en Osterberg y Blaschke, 2005)16 – ¿Qué opina de tomar medicación?
(Continuación) – ¿Hasta dónde cree que le puede ayudar?
– ¿Cuál sería el fármaco ideal?
MÉTODOS VENTAJAS INCONVENIENTES – ¿Cuál ha sido su experiencia con los antipsicóticos?
INDIRECTOS – ¿Cuál ha sido el efecto secundario que mas le moles-
Objetivo, cuantificable Caro. El paciente puede
Monitorización alterar los datos ta?
electrónica de – ¿Cuál es el efecto mas beneficioso que ha notado?
la medicación Objetivo La renovación de la – ¿Qué cree que pasaría si no la toma?
receta no implica que
Tasas de renovación se tome la medicación. Es importante el desarrollo de un clima de confianza,
de recetas Requiere un sistema ausente de juicio y valoración en el que el paciente y la fami-
de farmacia cerrado lia puedan expresarse con libertad, sabiendo que lo que
digan no va a suponerles problemas o consecuencias negati-
TABLA 7.3. Métodos directos de evaluación de la adherencia al trata- vas posteriores. Aun así, cuando hablamos con el paciente
miento (Basados en Osterberg y Blaschke, 2005)16 acerca de si toma o no la medicación tal como se la ha pres-
crito el profesional debemos tener en cuenta el factor de
MÉTODOS VENTAJAS INCONVENIENTES deseabilidad social. A menudo los pacientes son conscientes
DIRECTOS Objetivo. Alto nivel de la importancia que nosotros, los profesionales, damos a
Evaluación bioquímica de fiabilidad Caro, invasivo para el que cumplan con la medicación y por ello pueden «disfra-
paciente. La variabilidad zar» la realidad, evitar dar respuestas claras sobre ello,
Observación directa Es el mas exacto metabólica y la negarse a abordar el tema,... Por esta razón es tan importan-
«adherencia de bata te contar con otros informadores como la familia o cuidado-
blanca» pueden dar una res ya que se ha descrito ampliamente que la evaluación rea-
impresión falsa de lizada a través de la entrevista con el paciente exclusiva-
adherencia mente suele subestimar la magnitud del incumplimiento.
Dificultades para la 2.2. Informes de otros profesionales: La información que
observación en pueden aportar los profesionales que estén o hayan estado
contextos no relacionados con el tratamiento de la enfermedad (por
residenciales ejemplo personal de Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio,
otros Servicios de Salud,....) y, por supuesto, los informes
En algunas situaciones clínicas o de investigación puede que podamos recopilar a través de otros dispositivos de
ser preferible utilizar un determinado método de evalua- Salud Mental o del propio paciente y la familia son intere-
ción del cumplimiento. Sin embargo, en la práctica, la santes en la medida en que a través de ellos podemos acce-
combinación de varios métodos generalmente aumenta la der a información en relación a si el cumplimiento de la
precisión. medicación ha venido siendo, o es, un problema a lo largo
de la evolución de la enfermedad de la persona. Estos
Métodos indirectos: informes aportan información objetiva y fiable, nos per-
miten situarnos temporalmente y son una valiosa fuente
2.1. Entrevista: Los primeros datos suelen obtenerse a de información sobre el nivel de conocimiento y las creen-
través de entrevistas tanto con el paciente como con la cias y actitudes del paciente.
familia. La entrevista nos permite conocer directa o indi-
rectamente las creencias, actitudes y conductas del usuario 2.3. Autorregistros: Otra forma de evaluar esta varia-
y la familia frente a la enfermedad y el tratamiento. ble, quizá menos utilizada, es a través de autorregistros,
donde el paciente puede anotar distintos aspectos relacio-
Tal como señalan Barreiro et al.54 se puede iniciar la nados con este tema, por ejemplo:
evaluación con preguntas sencillas que permiten compro-
bar, por ejemplo, si el paciente conoce el tratamiento (¿qué – si toma la medicación o no
medicamentos está tomando?), si sabe la razón por la que – hora en que la toma
lo necesita (¿sabe para qué toma el tratamiento?), su moti- – efectos secundarios que identifica
vación (¿por qué cree que debe tomarlo?) y las dificultades
concretas de cumplimiento (¿se olvida a veces?, ¿le produ- A la hora de elaborar y utilizar estos instrumentos debe-
ce algún problema?, ¿le resulta molesto?, ¿ha dejado de mos tener siempre presente que, dadas las características
tomarlo voluntariamente en alguna ocasión?). especiales de gran parte de los pacientes esquizofrénicos
(dificultades cognitivas, escasa motivación,...) debe primar
Por su parte, Sanjuán55 recomienda recoger información la sencillez a la hora de diseñarlos; y en ocasiones, de forma
a través de preguntas abiertas que permitan profundizar en puntual, se puede solicitar a los familiares la supervisión
las actitudes y creencias específicas de cada paciente con- del registro.
creto sobre su enfermedad y la medicación que está toman-
do. Plantea las siguientes preguntas básicas en la evalua- 2.4. Escalas y cuestionarios de evaluación: Se trata de una
ción de la experiencia subjetiva con antipsicóticos: serie de instrumentos que pueden ser útiles para evaluar
distintos aspectos que pueden estar influyendo en el cum-
1) Creencias del paciente sobre su enfermedad:
– ¿Es de causa psicológica o biológica?
– ¿Hasta donde cree que influyen los factores sociales?
– ¿Cuál es el origen de los síntomas?
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 103